Análisis de Histamina

¿Qué es la histamina?

La histamina (HA) pertenece al grupo de las aminas biógenas, que son compuestos nitrogenados de bajo peso molecular, y que se forman por la descarboxilación de los aminoácidos.

En 1907, la HA fue sintetizada por Adolf Windaus, más tarde en 1910 Ackerman describe la formación de HA a partir del aminoácido esencial histidina por descomposición bacteriana.

También en 1910, Dale and Laidlaw, al extraerla del cornezuelo de centeno, definen la HA como una sustancia biológicamente activa que produce contracción del músculo liso intestinal y vasodilatación.

En 1913, Eppinger demuestra que la HA produce una reacción en la piel similar a la que produce una picadura de insecto. En 1924, Popielski demostró que la HA inducía secreción ácida en el estómago del perro. Ese mismo año, Lewis describe la “triple respuesta de Lewis” caracterizada por picor, rubor y edema indicando que se debe a la liberación de HA.

En 1927, Best y colaboradores aislaron HA de extractos de hígado y pulmón demostrando que no sólo se produce HA por descomposición bacteriana, sino que la HA es un componente natural de diversos tejidos de mamíferos. A partir de estos descubrimientos comenzó el desarrollo farmacológico de la HA con la síntesis de sustancias antagonistas.

¿Cómo se realiza?

La determinación de histamina se realiza por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con derivatización post-columna (OPA) y detección fluorimétrica, garantizando ultra-sensibilidad y alta especificidad al sistema analítico.

¿Qué fiabilidad tiene?

La cromatografía líquida de alta resolución es la técnica por excelencia para la determinación de histamina, por lo tanto su fiabilidad es del 99,99%.

¿Qué sensibilidad analítica tiene?

Nuestro sistema ultrasensible de cromatografía líquida de alta resolución alcanza un índice de detección de histamina de 5 pg o 1×107 ppm.

Tipos de análisis de histamina

Análisis de Histamina en ALERGIAS

¿Qué es?

La histamina es un mediador de la respuesta alérgica y, por lo tanto, un marcador diagnóstico de la presencia de un proceso alérgico. La histamina se libera cuando se desencadena la reacción, y origina la inflamación de la reacción alérgica.

¿Dónde radica su importancia?

En su utilización como marcador diagnóstico puesto que es la causa de muchos síntomas de la alergia, como la roncha, el enrojecimiento y la picazón, observados en la urticaria o como la congestión nasal, la picazón nasal y los estornudos observados en la rinitis alérgica.

Tipos de análisis de Histamina

Determinación de Histamina en sangre total, plasma y orina.

Análisis de Histamina en ALIMENTOS

¿Qué es?

Es un indicador de la calidad de ciertos alimentos tales como el vino, quesos o pescados.

Para el pescado existe una normativa específica que fija los límites entre 100 y 200 ppm (mg de histamina/Kg de pescado). En productos de pesca madurados y salados esta concentración puede doblarse; por ejemplo, las semiconservas de anchoa y productos similares. Las especies de pescado más implicadas son los atunes, las sardinas, los arenques y los boquerones (anchoa). Todas ellas de elevado consumo en nuestro país, tanto frescos como en conserva y en sal.

En el vino, la histamina suele estar presente en cantidades muy pequeñas. Un exceso de histamina en el vino se relaciona con el efecto “resaca” y dolor de cabeza que produce la ingesta del mismo. Este parámetro se utiliza para controlar la entrada de nuevos vinos en un determinado mercado nacional (8 mg/L – 20 mg/L). Conocer los niveles de histamina en los vinos resulta un parámetro muy importante para la internacionalización del negocio del vino.

¿Dónde radica su importancia?

La realización de análisis para el control de niveles de histamina permite ofrecer productos seguros y evitar la intoxicación de los consumidores.

¿Qué alimentos la contienen?

Los alimentos que pueden contener histamina son los quesos, vinos, chocolates, embutidos y pescado, entre otros.