Biotecnología de la Salud

Desarrollo de MEDICAMENTOS, NUTRACEUTICOS y BIOPRODUCTOS

APLICACIÓN DE BIOTECNOLOGÍA BIOMÉDICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS BIOACTIVOS

Desarrollo de Medicamentos, Nutracéuticos y Bioproductos

El equipo de investigación preclínica de Ebiotec desarrolla sistemas biológicos integrales para testar nuevos compuestos bioactivos, su efectividad bioquímica y sus índices de toxicidad en modelos celulares y animales de diversas patologías.

Screening en cultivos celulares

Se realiza un análisis de toxicidad de fármacos en modelos celulares de gran sensibilidad a la toxicidad, permitiendo una extrapolación más segura de los resultados. Además, los cultivos celulares se pueden utilizar para identificar la eficiencia bioactiva de compuestos para la posterior fase en estudios con animales.

Panel de screening en células cancerígenas humanas

Nuestro panel incluye las siguientes líneas celulares: HL-60 (leucemia), HS 274.T, HS 281T (adenocarcinoma de mama), HS 313.T (linfoma), H2126 (adenocarcinoma de pulmón), WM 115 (melanoma), Caco-2 (carcinoma colorectal), HT-29 y SW-480 (carcinoma de colon).

Screening en modelos animales

El screening preclínico tradicional de fármacos, nutracéuticos o bioproductos se realiza en modelos animales, debido a que estos son simples de usar y permiten obtener resultados reproducibles y aporta conocimientos básicos necesarios para la identificación de los mecanismos patológicos en humanos. Modelos animales de la enfermedad de Alzheimer (ej: APP/PS1/APO4); Modelos animales de la enfermedad de Parkinson (ej: Prnp-SNCA*A53T); Modelos animales con adenocarcinoma colorectal (ej: DSS)

Desarrollo de nuevos modelos animales

El centro de investigaciones biotecnológicas de Ebiotec, en colaboración con centros biotecnológicos internacionales, desarrolla nuevos modelos transgénicos de las principales enfermedades humanas, puesto que son excelentes modelos animales para estudiar la función y regulación de genes, en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas. Además, son biorreactores capaces de generar sub-productos bioactivos para el tratamiento de enfermedades.

Estudios
Proteómicos

Identificación de proteínas diana para terapia biomédica

La proteómica es la ciencia que estudia los proteomas, que son conjuntos de proteínas expresadas a partir de un genoma, con el fin de obtener una visión global e integrada de los procesos celulares.

Desarrollo de análisis proteómicos

La proteómica tiene un enorme potencial en el área de la biomedicina para su uso en:

– Métodos de diagnóstico precoz

– Diseño de terapias alternativas

– Identificación de proteínas diana

– Desarrollo de fármacos

– Estudios de patogénesis

Screening de proteínas diana

La identificación de proteínas de interés se realiza mediante: Espectrometría de masas, electroforesis bidimensional o cromatografía líquida (separación y análisis de proteomas). Además, nuestro equipo lidera la investigación biomédica aplicada a la implementación, desarrollo y estandarización de nuevas técnicas proteómicas, así como el desarrollo y caracterización de nuevas moléculas bioactivas (toxinas, venenos, vacunas).


Análisis de
Expresión Génica

Análisis de expresión génica en biomedicina

El código genético almacenado en el ADN se “interpreta” por la expresión de genes, y las propiedades de dicha expresión dan lugar al fenotipo del organismo. Tales fenotipos se expresan a menudo por la síntesis de proteínas que controlan la forma del organismo, o que actúan como enzimas que catalizan las vías metabólicas específicas que lo caracterizan.

Caracterización de expresión génica en muestras biológicas

La identificación del patrón temporal de expresión génica celular en un determinado punto del desarrollo biológico permite conocer los cambios proteómicos funcionales que desencadenan los efectos patológicos diagnosticados. La caracterización génica-funcional consiste en el análisis de su expresión en función de:

Etapas de desarrollo y maduración celular (diferentes tipos celulares)

Genotipos específicos (mutaciones, transgénesis)

Pérdida de función (uno o varios genes asociados)

Relación con una respuesta frente a factores epigenéticos (patologías inducidas, dietas restrictivas, ambiente desfavorable, déficit comportamental)

Encapsulación
de Proteínas

Encapsulación de proteínas en liposomas bioactivos

Consiste en la encapsulación de una determinada proteína en vesículas formadas por un liposoma lipídico de origen esfingolipídico y biológicamente activo.

Microencapsulación de proteínas en liposomas

Los liposomas generados por el área de biotecnología presentan propiedades regenerativas anti-inflamatorios y neuronales, integrando así una formulación novedosa para la administración de FÁRMACOS, NUTRACEUTICOS y BIOPRODUCTOS. Además se caracterizan por una gran biocompatibilidad, biodegradabilidad y ausencia total de índices de toxicidad biológica.